lunes, 7 de octubre de 2013

"Smudge o Atadito".


¿Que es el Smudge o Atadito?

Los atados de hierbas o "Smudge" tienen relación al humo de purificación (chamanismo), común a la mayoría de los pueblos indígenas de las Américas. Ha sido ampliamente adoptado por muchos no-nativos. Desde los albores del tiempo las plantas han tenido relación directa con Gaia, nuestra madre tierra.  La evidencia arqueológica ha establecido el uso ritual de las plantas que datan de 60.000 años. En todo el mundo, las personas han reunido y sahumado todo tipo de hierbas y especias, resinas y raíces para ofrendar al mundo de los espíritus.

Todas las culturas antiguas han quemado cosas de diversa índole por razones espirituales. El incienso se cree que "complace a los dioses "con su olor, y las resinas como el incienso y la mirra son considerados ofrendas adecuadas para ellos.

Las hierbas utilizadas en los atados suelen ser Sandalo Blanco, Cedro o hierbas aromáticas.  En América Central y las tribus de América del Sur también utilizan copal (méxico), resina de una variedad de diferentes árboles, que tiene un olor dulce agradable cuando se quema. Las hierbas son típicamente atado en la mano del tamaño de paquetes llamados "palos secos".

En un ritual de purificación, el palo seco se enciende en llamas. Después de unos momentos, la llama se apaga y la hierba sigue latente, liberando cantidades de humo en el aire. Si un espacio se va a purificar, el palo seco se realiza a lo largo de todas las partes del espacio, si es necesario, el humo puede ser dirigido en esquinas con un abanico de plumas.

Nativos del Noroeste del Pacífico usar cedro con dos propósitos, expulsando a la negatividad y atraer las fuerzas positivas.  El cedro se usa a menudo en la ceremonia de sudación. A unas pocas raciones son arrojados en las rocas al rojo vivo, de inmediato desata en un resplandor amarillo y libera su potente aroma. En cedro nativo de la tradición americana se utiliza para llevar las oraciones al creador. Se utiliza para cerrar la brecha entre el cielo y la tierra. También parece que el cedro tiene conexiones con el poder y el sol a través de muchas tradiciones diferentes, como los sumerios, la tradición cabalística y la mitología egipcia. A menudo se asocia con romper el mal uso de las fuerzas de poder o de gran alcance que pueda tener una influencia negativa.

Cómo Sahumar:

El proceso de sahumar es muy fácil y cualquiera puede hacerlo.
Debe ser supervisado por adultos si desea realizarlo un niño.

Paso uno:

Obtenga su palo seco de Cedro.

Paso dos:

Utilice una concha de mar o un recipiente a gusto de un material resistente al calor ( bronce, ceramica gruesa, hierro o metal) y luego con un fosforo prenda el atadito de tal manera que se queme la punta y comience el proceso de ignición (al igual que lo hariamos con un incienso común). Ubicarlo dentro del recipiente, asegurandose que las brazas se mantengan encendidas.

Paso tres:

Ligeramente soplar para que el proceso de ignición se mantenga. 
Tenga cuidado al soplar las hierbas secas pueden reaccionar con el fuego.

Paso cuatro:

Si usted está limpiando una habitación, simplemente camine y guie el humo hasta que se sienta el cambio de energía. No se necesita mucho, pocos minutos debería ser suficiente para una limpieza básica. Si usted está haciendo más que eso, es posible sahumar por un período de tiempo más largo.

Para poder guiar el humo: utilice un abanico de plumas o una pluma grande.

Paso cinco:

Queme solo lo que necesite. La idea es que ud. puede elegir cuanto utilizar.Si es para sahumerios breveces solo queme la punta y para apagar, corte las partes encendidas minuciosamente con una tijera de podar. (Asegurese de que quede totalmente apagado las hierbas secas suelen quemarse con mucha facilidad).

Muchas personas de todas las culturas ya disfrutan de los ataditos ancestrales.
Disfrute ud. ahora de las bendiciones que nos entrega la madre Gaia.



Foto: Rumi Quotes.